Implante de arterias para prevenir generación de trombos | RED INTERNACIONAL USACH

Implante de arterias para prevenir generación de trombos

martes, 27 noviembre, 2018

Imitar superficies rugosas naturales como las presentes en el cuerpo humano, que permitan la expulsión de material contaminante, es la novedosa propuesta publicada en la prestigiosa revista “Nature Physics”, de factor de impacto 22.7 (2018), por el experto de la Universidad de Santiago de Chile, cirujanos e ingenieros químicos de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU.

La hipótesis del equipo fue publicada recientemente en la prestigiosa revista “Nature Physics”, dada su innovación, en la que se plantea que “las arrugas en arterias y venas, además de dar extensibilidad, tienen otra ventaja: permitir la antiadhesión gracias a su capacidad de inyectar energía elástica en contaminantes”.

“¿Por qué el interior de una tubería industrial transportando sedimentos con frecuencia está sucio, mientras que la superficie interna de una arteria está limpia?”, se planteó el equipo de investigadores y, tras años de estudios, propusieron que “parte de la respuesta podría estar en la elasticidad de las superficies naturales y su capacidad para arrugarse dinámicamente” y trabajaron desde 2015 en un implante para arterias obteniendo un prototipo idóneo en los estudios preclínicos.