miércoles, 5 diciembre, 2018
Invitación de la autoridad apunta a académicos de otras universidades latinoamericanas, sobre todo sudamericanas, que provengan de universidades con vocación pública y que quieran perfeccionarse con una mirada integradora y latinoamericana.
El francés Benoit Pugin cursó su doctorado en Microbiología en la Universidad de Santiago y, al regresar a Europa, fue contratado como gerente científico del prestigioso Foro Europeo de Investigación y Educación en Alergia y Enfermedades de las Vías Aéreas en Bruselas, Bélgica. Este caso, que coronó con un video que envió a Chile, contando que su postgrado en la Universidad de Santiago no tenía brecha alguna con cualquiera que hubiera cursado en alguna universidad del Viejo Continente, es el ejemplo que el Vicerrector de Postgrado, Doctor Cristián Parker Gumucio, elige para explicar cuál es el verdadero nivel, impacto y alcance de la oferta académica que la USACH tiene en este ámbito.
“Desde el punto de vista de su formación, la Universidad de Santiago tiene una oferta, en este caso de postgrado, que no solo tiene una trayectoria de muchos años, que recoge toda la experiencia histórica de una universidad tecnológica que después se transformó en una universidad completa y compleja, sino que tiene un gran nivel de excelencia en sus postgrados, sobre todo en sus doctorados, lo que la posiciona como una de las principales universidades no solo de Chile, sino de la región”, precisa.
El Vicerrector Parker explica que la USACH le ofrece a un estudiante extranjero un cuerpo académico de primera, gran productividad científica, acceso a investigación, laboratorios muy bien equipados y proyección en la carrera académica y profesional. “Hay un sello USACH que dice relación con la combinación de dos factores principales y que, de manera inexplicable, se combinan: un sello social y un sello de excelencia académica. Esta universidad, siendo estatal y pública, es de las más democráticas e inclusivas y de las que tiene la mayor inserción en la realidad del país, no solo desde el punto de vista del origen de sus estudiantes, sino especialmente por su trayectoria histórica y lo que aporta al desarrollo”, cuenta.
Adicionalmente a ese perfil se suma una oferta académica de primer nivel, con académicos de elevada productividad, de categoría internacional, de tal manera que cualquier estudiante latinoamericano no se va a sentir en un país tan distinto, sino en una universidad pública latinoamericana de excelencia.
“La USACH tiene un gran desarrollo en cuando a las ingenierías y las tecnologías. Se destaca también en cuanto a la ciencia. Tiene excelentes doctorados en microbiología, biotecnología, en física, en química y matemáticas, en ciencias de la ingeniería, lo mismo que en ciencias sociales y humanas, en estudios americanos, historia, administración y gestión, por ejemplo”, acota.
El Vicerrector Parker define el perfil del estudiante postgrado: “Esta universidad, siendo pública, debiera atraer a los académicos de otras universidades latinoamericanas, sobre todo sudamericanas, que sean universidades con vocación pública, ojalá los que están a nivel de la licenciatura y de magíster y que quieran venir a perfeccionarse y a sacar su grado adicional con nosotros, ya sea de magíster o doctorado”.
Y entrega un dato muy revelador acerca del aporte que la USACH podría hacer a otras universidades de América Latina: “Revisando las mejores universidades de Ecuador, por ejemplo, el 70% de sus académicos tienen grado de magíster. Y, sin embargo, las exigencias globalizadas de la educación superior requieren hoy que el 70% de los académicos sean doctores. Entonces, nosotros podemos contribuir con esas universidades hermanas de la región a elevar ese nivel de formación de sus cuadros académicos”.
La educación de postgrado en la Universidad de Santiago ha experimentado una evolución y en la actualidad existen dos líneas a través de las cuales los posgrados se han ido desarrollando y perfeccionando: por un lado un mejoramiento notable de los niveles de calidad y excelencia académica, para así convocar a alumnos y académicos de calidad y, por el otro, el desarrollo de postgrados que estén completamente conectados con las necesidades y requerimientos de las distintas áreas de desarrollo del país.
“Las distintas facultades, como la de Ingeniería, la Facultad de Ciencias, de Química y Biología, de Humanidades, etc han ido desarrollando una gran cantidad de doctorados que son atingentes a las necesidades y requerimientos de desarrollo tecnológico social y cultural del país: en Tecnología de Alimentos, Microbiología, Física, Estudios Americanos, etc.”, explica.
La oferta es más amplia en el área de Magíster, cuenta el Vicerrector, “donde tenemos una gran cantidad de magíster profesionales, como los de la Facultad de Administración y Economía, Ciencias Médicas, Facultad Tecnológica, Arquitectura, que conjugan una serie de procesos formativos orientados a una mejor inserción de las personas en los mercados de trabajo”.
Por ello, el Vicerrector de Postgrado considera que se levanta una oferta académica muy atractiva para los académicos de países vecinos y de la región, pues “hay una mirada más transversal, porque nosotros estamos mirando ciertas necesidades y requerimientos de desarrollo que tienen países como el nuestro, que compartimos desafíos comunes con aquellas naciones que pasan por procesos semejantes”.
“Por ejemplo, Chile necesita pasar de ser una economía exportadora de recursos naturales a ser una economía que agrega valor a aquello que exporta, que incorpore conocimiento, ciencia y tecnología a lo que se produce. Los doctorados en Biotecnología, en Alimentos, en Ingeniería Automática, en Ingeniería de los Materiales, en Informática, en Ingeniería de Procesos, en Neurociencia, en Microbiología, Química o los magísteres en esas áreas, contribuyen a la transformación productiva del país, que es la misma necesidad que tiene un país como Ecuador, Colombia, Bolivia, cada cual en un grado de desarrollo distinto”, señala.
Cristián Parker explica que, obviamente, dependiendo del país, habrá requerimientos distintos: “Por ejemplo, tengo la impresión de que en Bolivia se requiere, por ahora, más formación en el ámbito de la gestión, de la administración, de las ingenierías. En cambio, me imagino que en Colombia se requiere más desarrollo relativo a las ciencias y sobre todo de la biología, de la química. Percibimos que nuestra oferta puede calzar perfectamente con los tipos de requerimientos, de acuerdo con el grado y etapa de desarrollo que viven estos países sudamericanos”.
Y reconoce que uno de los principales atractivos de llegar a la Universidad de Santiago es acceder a lo que se constituye como “la universidad de la Región Metropolitana, pues, para un estudiante, venir a estudiar a Santiago de Chile es algo muy atractivo, aprovechando todo esto que significa nuestra universidad”.
“Estamos en un campus único, las otras universidades que están en Santiago están muy fragmentadas en distintos campus. La USACH pone a disposición de los estudiantes, en un mismo lugar, salas de clases, todos los laboratorios, bibliotecas, departamentos y facultades, lo que facilita una diversidad, un intercambio, un clima de comunicación y de debate. Es decir, la USACH genera mejores condiciones para una vida académica, para una formación, en un ambiente completamente universitario”.
La invitación del Vicerrector de Postgrado, Cristián Parker, es “atrévete, porque vale la pena. La formación que vas a recibir en la USACH es comparable plenamente a la que vas a recibir en una universidad de un país desarrollado, pero con una ventaja: que va a estar adecuada