Visas para estudiantes
jueves, 20 septiembre, 2018
El Estado de Chile ha generado una serie de mecanismos para abrir las puertas del país a los estudiantes extranjeros.
Según explica el Departamento de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, la visa de residencia para estudiantes se otorga a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste.
En términos generales, sólo autoriza para realizar estudios pertinentes en Chile, es decir, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar, por ejemplo, y se extiende por un plazo máximo de un año (salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca), renovable hasta completar dichos estudios.
- Visa de Estudiante por Primera Vez: Es el permiso de residencia que habilita a su titular a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por el Estado de Chile. Permite que el titular cambie de institución educacional sin la obligación de solicitar un nuevo permiso de residencia. Este tipo de visa no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas. Si necesita realizarlas, debe tramitar la documentación necesaria para solicitar un Permiso de Trabajo para Estudiantes.
- Prórroga de Visa de Estudiante: Consiste en la posibilidad de extender la duración de la visación de estudiante siempre que se mantengan las condiciones en virtud de las cuales se le otorgó la visa. Permite que el titular cambie de institución educacional sin la obligación de solicitar un nuevo permiso de residencia. Debe solicitarla dentro de los 90 días antes del vencimiento de la visa de la que es titular. Este tipo de visa tampoco autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas y, para ello, se debe tramitar un Permiso de Trabajo para estudiantes.
- Cambio de calidad de residencia a Visa de Estudiante: permite a una persona que es titular o dependiente de visa sujeta a contrato o temporaria, cambiar su condición de residencia a visa de estudiante. Esta visa de residencia estudiante no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas, para lo cual debe tramitar un permiso especial.
- Autorización para trabajar a extranjeros con visa de estudiante: Se otorgará a los extranjeros que sean titulares de esta visación, con el objeto de que puedan realizar su práctica profesional correspondiente, o en casos excepcionales con el fin de que costee sus estudios. El costo de esta autorización equivale al 50% del valor de una visa sujeta a contrato, según la nacionalidad del solicitante.
- Recomendación importante: Se recomienda que cada estudiante de pre o postgrado inicie en su país de origen los trámites de visa para estudiar en Chile. En general, esepaso permite ganar tiempo, acortar la espera y facilitar el ingreso a Chile y a las entidades educacionales elegidas.
Puedes conocer acá todos los requisitos para obtener tu Visa de Estudiante en Chile.