La comuna de la USACH | RED INTERNACIONAL USACH

La comuna de la USACH

jueves, 20 septiembre, 2018

Vivir y estudiar en la USACH significa convertirse en uno de los más preciados vecinos de la comuna que alberga a nuestro plantel: Estación Central, que ostenta con orgullo a la Universidad de Santiago como una de sus principales riquezas patrimoniales.

Estación Central, la comuna de la USACH, se ubica en el sector surponiente de Santiago. Fundada en 1899, debe su nombre a la estación de trenes ubicada en su sector oriente. Limita con la comuna de Quinta Normal, al norte; con Santiago, al este; con Cerrillos al sur; con Maipú, al suroeste; con Pedro Aguirre Cerda, al sur; con Pudahuel, al oeste y Lo Prado al noroeste. Con todos estos municipios, Estación Central tiene una conexión vial privilegiada y servicios de transporte que permiten llegar desde ellas a la USACH de manera expedita y en no más de media hora, ya sea en autobuses o en la red del ferrocarril metropolitano Metro.

“Chuchunco” fue el primer nombre con el que se conoció este sector de Santiago de Chile y es un concepto que aún es usado, en el lenguaje coloquial, para expresar la lejanía de un lugar. Afortunadamente, la urbanización y modernización de la capital ha convertido en la actualidad a Estación Central en una de las comunas con la mayor accesibilidad y conectividad de la ciudad.

La primera estación de trenes, que daría origen a la Estación Central, se construyó en 1857, con
200 metros de largo, 800 de fondo y solo cuatro andenes. Ese mismo año comenzó a operar el servicio de ferrocarril urbano, que cubría el tramo Estación Central – Arturo Prat (centro de Santiago), mediante carros tirados por caballos. Pocos años después, fueron construidas oficinas de los trenes a Concepción (sur) y a Valparaíso (litoral central).

Conoce más de la comuna que alberga a la Universidad de Santiago en el sitio Memoria Chilena, cuyas hermosas fotografías y documentos te permitirán identificar mucho más a la USACH con su entorno.