Concluyen que estudiantes que participan en foros virtuales mejoran sus notas | RED INTERNACIONAL USACH

Concluyen que estudiantes que participan en foros virtuales mejoran sus notas

jueves, 20 septiembre, 2018

Investigar el efecto de un entorno colaborativo en el aprendizaje de estudiantes de enseñanza superior es el objeto del estudio Dicyt 2017-2019, que dirige la investigadora de la Facultad de Ciencia, Rosa Barrera Capot, y en el cual participan académicos especializados en las áreas de matemática, estadística y psicología.

En ese contexto, tras realizar un diagnóstico preliminar y participar del Congreso Internacional Edutec celebrado el 2017 en nuestra casa de estudios, el equipo publicó un artículo científico denominado: “Una intervención interactiva por medio de foros en el aprendizaje colaborativo”, que determina que se produce una mayor profundidad en los mensajes en aquellos estudiantes que han participado activamente en los foros, es decir, entre más foros participe el estudiante, mayor es la profundidad que alcanza.

Al respecto, la investigadora, que también es jefa de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación, afirma que, “con los ambientes colaborativos se logra un aprendizaje profundo, entonces el estudiante no aprende superficialmente”.

Foros virtuales

Según explica la investigadora principal, los diagnósticos realizados durante el 2017 en estudiantes de primer año de educación superior han permitido determinar que vienen con una serie de falencias de aprendizaje, donde el uso de herramientas virtuales los ayuda a crecer en términos personales, a ser más autónomos, y a racionalizar el conocimiento.

Para el desarrollo del proyecto se utilizaron las plataformas virtuales de la Universidad de Santiago, en las cuales el profesor cumplió un rol de mediador pasivo, siendo los estudiantes quienes desarrollaron las discusiones en su lenguaje, pero en términos formales y con sustento teórico.

Los mensajes finales de los estudiantes fueron evaluados con una rúbrica que considera desde un nivel superficial a uno profundo, considerando cinco categorías jerárquicas.

Del equipo también participa Pedro Marín Álvarez, director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, como coinvestigador. Además, como colaboradores se encuentra la doctora Rosa Montaño Espinoza, del Departamento de Ciencias de la Computación, junto a Jorge Chávez Rojas, Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.

Futuro del proyecto

Para este año, el equipo continuará la realización de foros virtuales incluyendo a cursos superiores, instancia en la que esperan automatizar la clasificación de los mensajes para un análisis más preciso del gran volumen de información que entregan los estudiantes.

El trabajo por realizar permitiría obtener nuevos patrones de respuestas que entregarán claves respecto a los logros que se pueden obtener utilizando esta metodología.