jueves, 20 septiembre, 2018
Con el objetivo de convocar a especialistas nacionales e internacionales para compartir diagnósticos y análisis, e identificar desafíos a fin de debatir propuestas para implementar políticas de género que puedan extenderse hacia otros sectores del país, la Comisión de Igualdad de Género AUR-Cruch, organizó el seminario “Brechas y políticas de género en la educación superior y otros sectores del país”.
La iniciativa se realizó en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, y contó con el apoyo de la Comisión de Educación del Senado y la de la Biblioteca. El propósito es que sean los 27 planteles del Cruch las que forjen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las instituciones.
En la instancia estuvo presente la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste; el Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Rector Patricio Sanhueza; el coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina, Blas Fernández y la coordinadora en Chile de ONU Mujeres, María Inés Salamanca.
En el caso de nuestra Universidad, fue la académica y directora del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad, doctora Amaya Pavez Lizarraga, quien expuso los avances del Plantel en materia de género.
La experta recordó que el proceso se inició en 2007 con el proyecto Mecesup “Igualdad en la Diferencia”, año en que se instala la temática en el Plantel. Luego, en 2015, se incorpora el Área de Género al Programa RSU y bajo su alero, se conforma la Red Triestamental de Género, cuyo propósito es reflexionar sobre la estrategia de transversalidad de género en la institución.
Asimismo, en ese mismo año hay un diagnóstico de la situación en la Universidad y ese mismo año, en el marco de la semana de la No violencia contra las mujeres, se realizan simposios de investigaciones y tesis con enfoque de género, actividades como seminarios permanentes en torno a la temática.
Por otro lado, en 2016 se inicia la elaboración el Protocolo de Prevención, Sanción y Reparación frente a Situaciones de Acoso Sexual, Género y Conductas Discriminatorias y se sanciona en marzo de 2017.
Este mismo año, el Plantel implementa el Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad, se empiezan a dar cursos, talleres, dirigido a los tres estamentos. Todo esto termina en 2018 conformándose la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.
De acuerdo a la doctora Pavez, nuestro Plantel presenta importantes avances respecto a otros planteles, ya que “nosotros agrupamos distintas problemáticas en un solo protocolo, mientras que el resto ha trabajado por temas específicos”.
La USACH es parte de la comisión ejecutiva de la Comisión de Igualdad de Género de las Universidades AUR, CRUCH y desde ahí, ha contribuido a la discusión en torno a la necesidad de Políticas de Igualdad de género en las universidades.