martes, 27 noviembre, 2018
La directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago de Chile, doctora Carmen Norambuena, aseguró que es la democracia chilena lo que atrae a los inmigrantes. La especialista en migración y académica de la USACH sostiene que la estabilidad democrática explica el alza de casi 800% de las solicitudes de refugio en nuestro país. “Chile está de moda, porque se acaban de realizar elecciones presidenciales en un marco de total democracia y transparencia del proceso. Eso representa una importante ventaja para quienes deciden venir, pues advierten estabilidad”, afirma.
Uno de los principales factores que explican esta significativa alza de requerimientos es la imagen de una democracia consolidada.
Por otra parte, agrega que la economía nacional también opera como buena carta de recomendación para Chile. “Los indicadores, no obstante los altibajos, tienen un signo positivo, lo que hace que la gente quiera venir”, afirma, al tiempo que expresó su expectativa de que la autoridad implemente políticas públicas para mejorar la calidad de vida de estos grupos.