Ciclo de talleres gratuitos, Aporte institucional a inmigrantes que aspiran a mejorar su calidad de vida | RED INTERNACIONAL USACH

Ciclo de talleres gratuitos, Aporte institucional a inmigrantes que aspiran a mejorar su calidad de vida

jueves, 20 septiembre, 2018

En 2015, la Facultad Tecnológica realizó un taller piloto en un restaurante de comida peruana en la comuna de Ñuñoa, motivados por el fenómeno de inmigración en nuestro país y tratando de anticipar sus efectos en el medio industrial.

“En ese tiempo identificamos que las actividades de ocio podían ser un nicho atractivo pero que los inmigrantes no lograban ocuparlas satisfactoriamente debido a su carencia de ciertas competencias”, recuerda el académico y uno de los impulsores de la iniciativa, Dr. Lucio Cañete.

En aquella ocasión, se capacitó sólo a garzones y meseras de origen peruano, pero ya con ese antecedente, a través del programa de Responsabilidad Social Universitaria del Plantel, la Unidad de Interculturalidad de la comuna de Estación Central, en abril de este año, los contactó para lograr la cooperación de la Facultad en un taller orientado a inmigrantes, gratuito y bilingüe.

Esto fue motivado también por la preocupación ante la situación de los inmigrantes en la comuna y la precariedad laboral que enfrentan.

En 2018, la Universidad de Santiago comenzó una segunda versión del taller “Tecnología para la excelencia en la atención al cliente: un enfoque hedónico desde la ecología”, pero esta vez, abriendo la convocatoria a personas provenientes de otros países. Además, ahora las clases se realizarán en dependencias de nuestra casa de estudios.

A la primera jornada llegaron 52 participantes oriundos de países como Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Haití. En esta oportunidad, el doctor Cañete repasó contenidos en español y francés relativos a la industria en Chile, el mercado de los restaurantes, protocolos y estrategias de seducción.

De acuerdo al doctor Cañete, el objetivo de este taller es entregar herramientas científico-tecnológicas a garzones y meseras para que realicen las alteraciones al ambiente del cliente con el propósito que logre altos niveles de satisfacción en su permanencia en el restaurante.

“La Universidad entrega herramientas que mejoran el rendimiento de quienes opten por el cargo de meseras o garzones, impactando de manera positiva el turismo gastronómico y otras actividades de ocio en la región, aliviando la carga asistencia hacia el inmigrante precarizado”, sostiene el doctor Cañete.

Para el decano, doctor Julio González, con actividades como ésta el Plantel cumple con su rol social y se vincula con los problemas de su entorno.
“Recientemente nuestra Facultad ha creado una Dirección de Vinculación con el Medio y ésta pretende articularse con distintos actores socioproductivos. En nuestro afán social, de impactar y ayudar a las comunidades, con esta actividad creemos que vamos en el camino correcto”, enfatiza la autoridad.