El Informe Mundial sobre la Felicidad en 2018, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, sitúa a Chile como el país más feliz de Sudamérica y el 25° en el mundo.
Asimismo, el también prestigiado índice Country RepTrak 2018 señala que Chile es el país con la mejor reputación de América del Sur y lo ubica en el lugar 26 en el mundo, considerando aspectos como su entorno natural, amabilidad de los chilenos y su estilo de vida.
Entre los atributos que destacan estos estudios se consideran los positivos indicadores de seguridad pública de este país sudamericano.
No obstante, como todas las grandes ciudades del mundo, vivir Santiago de Chile obliga a tomar precauciones básicas para el cuidado personal y conocer bien cómo funcionan las policías locales.
En Chile, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública de Chile dependen del Poder Ejecutivo y, específicamente, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Hay dos cuerpos policiales: Carabineros de Chile (uniformados) y la Policía de Investigaciones (civiles).
Estos dos organismos, según la Constitución Política de Chile, son las encargadas de dar eficacia al derecho, y garantizar el orden y la seguridad pública en el interior del país. En los tribunales de justicia, cárceles y otros recintos penitenciarios, hay otro cuerpo policial uniformado que es el encargado del orden y la seguridad en esos establecimientos: Gendarmería de Chile, cuya dependencia administrativa está bajo el Ministerio de Justicia.